¿Por qué llueve tanto en Antioquia en temporada seca?

el

Aunque históricamente entre diciembre y marzo la región Andina atraviesa una temporada seca, caracterizada por días soleados y pocas lluvias, en 2026 la realidad ha sido distinta. Desde finales de diciembre, Antioquia y Medellín han registrado precipitaciones constantes, un comportamiento atípico que tiene una explicación clara: la presencia del fenómeno de La Niña.

Según Fredy López, profesor de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín y experto en temas climatológicos, a comienzos de diciembre se presentó un enfriamiento anormal de las aguas del océano Pacífico, condición que dio origen a este fenómeno.

“Cuando las aguas del Pacífico se enfrían por debajo del promedio, se configura el fenómeno de La Niña, que en Colombia se traduce en un aumento de las lluvias”, explicó el académico.

Un fenómeno presente, pero sin extremos

De acuerdo con López, La Niña se ha mantenido desde diciembre con una intensidad entre débil y media. Esto ha generado lluvias persistentes y suelos saturados, aunque sin llegar, por ahora, a los niveles críticos que en otros años han provocado inundaciones o graves afectaciones a la infraestructura.

“Por eso vemos suelos encapotados y lluvias constantes, pero no estamos frente a los excesos de otros episodios fuertes de La Niña”, precisó.

Le puede interesar: Cómo evitar el sobreentrenamiento al hacer ejercicio

El experto indicó que el fenómeno se encuentra en fase de descenso. Las aguas del océano Pacífico comienzan a recuperar su temperatura normal y se espera que hacia febrero o marzo La Niña haya desaparecido.

No obstante, las precipitaciones podrían continuar durante lo que resta de enero, febrero y parte de marzo, especialmente en Antioquia y otras zonas del país.

Impactos en la vida diaria y el sector productivo

Aunque López considera que no se requieren alertas adicionales por parte de las autoridades, sí reconoce que las lluvias constantes afectan la cotidianidad de los ciudadanos. Además, advirtió que sectores productivos como la agricultura, la ganadería lechera y la porcicultura podrían verse impactados por el exceso de humedad en esta época del año.

¿Se aproxima el fenómeno de El Niño?

El panorama climático para los próximos meses también genera preocupación. Modelaciones climáticas señalan una probabilidad media de que el fenómeno de El Niño se forme entre marzo y abril, con mayor claridad hacia junio.

“Todo indica que podría tratarse de un fenómeno fuerte. Esto implicaría sequías, afectaciones a los cultivos, incendios forestales, mayor contaminación del aire y un año complejo en términos climatológicos”, concluyó el profesor López.

Mientras tanto, expertos recomiendan mantenerse informados, tomar precauciones frente a las lluvias persistentes y estar atentos a los cambios en las condiciones climáticas que podrían marcar el resto del año.

Deja un comentario