Durante el presente año, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) aplicó en todo el territorio nacional sus exámenes de conocimientos académicos a más de 1 millón 300 mil personas, consolidando a la evaluación como un pilar fundamental del sistema educativo colombiano.
“Esta es una cifra muy importante, pues demuestra que la evaluación sigue teniendo un papel protagónico en el proceso educativo del país. El balance es extraordinario: miles de personas que sueñan con seguir creciendo en su formación académica tuvieron la oportunidad de demostrar su talento a través de estas pruebas. Cada paso que dan las acerca a cumplir sus metas y a convertirse en agentes de cambio para nuestra sociedad. Hoy podemos decir con orgullo que le cumplimos a la educación en Colombia y seguimos abriendo puertas al futuro”, aseguró Elizabeth Blandón Bermúdez, directora general del Icfes.
Saber 11, Pre Saber y Validantes
Las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico se realizaron durante los meses de abril y agosto, dejando un balance altamente significativo.
En abril, correspondiente al calendario B, más de 127 mil estudiantes presentaron las pruebas en 257 sitios de aplicación. La convocatoria más numerosa tuvo lugar en agosto, cuando más de 642 mil personas realizaron los exámenes en 1.249 sedes, distribuidas en todos los rincones del país.
La prueba Saber 11 está dirigida a estudiantes que están por culminar grado undécimo, a quienes desean mejorar su puntaje o a quienes aún no han presentado este examen. Por su parte, la Validación del Bachillerato Académico está orientada a personas mayores de 18 años que no culminaron su educación formal y buscan obtener el título de bachiller.
El examen Pre Saber permite que estudiantes de los grados noveno y décimo se familiaricen con la estructura y condiciones de la prueba Saber 11.
Saber Pro y Saber TyT
En mayo se aplicaron las pruebas Saber Pro y TyT del primer semestre a cerca de 250 mil estudiantes de programas universitarios, técnicos y tecnológicos, bajo la modalidad de lápiz y papel, en 168 sitios de aplicación a nivel nacional.
En noviembre se realizó la segunda aplicación, con la participación de más de 235 mil estudiantes en 221 sedes en todo el país.
De manera complementaria, bajo la modalidad electrónica, en junio más de 1.500 personas presentaron las pruebas Saber Pro y TyT en el exterior, en más de 40 países. En noviembre, esta cifra superó las 1.700 personas, distribuidas en 26 países.
Estas pruebas están dirigidas a estudiantes de Instituciones de Educación Superior que han cursado al menos el 75 % de los créditos de sus respectivos programas académicos.
Policía Nacional y Consejo Superior de la Judicatura
Como parte de su función misional, el Icfes aplicó el Concurso de Ascenso de Patrulleros de la Policía Nacional 2024, en el que se evaluaron las cualidades psicotécnicas y los conocimientos policiales de 19.700 patrulleros.
Así mismo, en articulación con el Consejo Superior de la Judicatura, se aplicó por primera vez el examen de Estado para abogados, bajo modalidad electrónica, a cerca de 20 mil profesionales del Derecho en 41 sitios del país. Esta prueba es un requisito para quienes han cursado la carrera de Derecho.
Proyectos especiales
En conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, el Icfes aplicó la prueba Saber 5°, 7° y 9° a más de 84 mil estudiantes, con el objetivo de brindar información sobre las competencias de niños, niñas y adolescentes en básica primaria y secundaria.
Los resultados de estas pruebas sirven como base para un estudio de trayectorias escolares, con representatividad nacional y regional, que permite medir el progreso en el aprendizaje de los estudiantes.
“El aumento en el número de participantes en las diferentes pruebas que aplicó el Icfes este año refleja el compromiso de estudiantes, docentes y establecimientos educativos con la importancia de la evaluación. Seguiremos trabajando de la mano de la comunidad educativa para comprender las distintas realidades de nuestros niños y jóvenes. La evaluación es una herramienta de transformación, no de exclusión”, concluyó la directora general del Icfes.
