Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, «La ley seca prohíbe el consumo de alcohol en un territorio y no dice si es dentro de la casa o fuera de la casa. Hay gente que creía que era solo el consumo de licor en el espacio público, no, si hay una fiesta, eso le permite a la Policía entrar».
Sin embargo, en diálogos con funcionarios de Policía y Secretaría de Seguridad de Medellín, Morada.co identificó que esto solo se puede hacer con la autorización del administrador de un conjunto residencial o del dueño de la vivienda, o si alguien pide ayuda o es evidente que corre peligro. Tenga en cuenta que para ingresar a propiedad privada, la policía debe tener un documento oficial llamado orden de allanamiento.
La invitación de las autoridades sigue siendo mantener el distanciamiento social y el lavado de manos. Las polas caseras no están vetadas, pero las parrandas sí.
Dato adicional: En total se han sancionado 698 personas por violación de medida sanitaria (Artículo 368 del código penal). en el Valle de Aburrá, 508 de ellas en la capital antioqueña. Solo en el último fin de semana se registraron 20 capturas y 70 sanciones por realizar fiestas clandestinas en Medellín.
