Por: David Trujillo
Fuente: EFE
Recientemente la Justicia Especial de Paz abrió un nuevo caso para investigar el reclutamiento de menores en el conflicto armado. Las cifras son alarmantes: Según datos de la Fiscalía General se ha abierto 4.219 investigaciones sobre estos hechos, de las cuales 1.291 se encuentran activas, 1.001 inactivas y 1.927 no registran estado.

Principales Culpables
Según el informe de la JEP, todos esos casos corresponden a presuntos delitos cometidos por miembros de las FARC y sumaron 5.252 víctimas. Lo peor es que a hoy, este delito está marcado por la impunidad: apenas 10 sentencias condenatorias en la justicia ordinaria entre casos que ocurrieron entre el 1 de enero de 1971 y el 1 diciembre de 2016 (¡Diez condenas en más de 45 años!).

Adolescentes reclutados por las FARC
Según el Magistrado Iván González, En 1982 las FARC resolvieron durante la Séptima Conferencia Nacional Guerrillera que las personas reclutadas ‘debían ser desde los 15 hasta los 30 años de edad’ y no se cuenta con información de que esa política hubiera sido modificada por los jefes de esa organización en los años siguientes.

¿Un delito del pasado?
Según la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, en 2020 hay 184 municipios en Colombia con alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad, y no se presentan condenas por este delito en Colombia desde 2017.
